PROYECTO 1º BACH: ¿Serás un cíborg?

Durante los últimos días de clase del mes de diciembre los alumnos de 1º de Bachillerato han realizado el proyecto ¿Serás un ciborg? Esta actividad responde al interés que pretendemos despertar en nuestros estudiantes sobre cuestiones acerca de bioética, y también a la búsqueda de implementación del desarrollo de su pensamiento crítico. Por otro lado, obedece también a la sólida formación que ya desde el curso 2018-2019 recibieran cuatro profesoras del claustro de ESO-Bachillerato.

Durante el mes de noviembre los departamentos trabajaron concienzudamente en la  elaboración de diversos y ricos materiales que abordaran esta temática; sería el punto de partida de la investigación que iba a permitir a los alumnos responder a si debería el ser humano alterar sus capacidades hasta llegar a ser un cíborg.

Desde el equipo de innovación encontramos en la realización de una liga de debates el escenario perfecto para que pudieran exponerse, escucharse y rebatirse los hallazgos de esas investigaciones. En este sentido, contar con la presencia del profesor de la Universidad Carlos III, Álvaro de la Torre, fue fundamental; con él los alumnos recibieron formación previa sobre el “ars bene dicendi”: la retórica, y aprendieron estrategias y habilidades de argumentación y comunicación oral.  Finalmente, el día 20 de diciembre los alumnos participaron en debates, modelo académico, organizados en cada clase con profesores del centro, exalumnos y estudiantes de la Carlos III, ejerciendo la labor de jurado.

 

“El debate nos ha venido muy bien para saber hablar en público y ponernos en el otro lugar, aunque no estuviéramos de acuerdo”, Raúl Gutiérrez Montiel.

 

“Hemos aprendido una gran cantidad de aspectos, desde habilidades de oratoria hasta la capacidad de desarrollar opiniones y argumentos fundamentados en datos y evidencias, pasando por los conocimientos adquiridos en torno a los temas tecnológicos y cibernéticos”, Iván Iglesias.

 

“Para mí el proyecto ha sido más que una simple actividad, ha sido un torrente de emociones y un gran proceso de investigación en equipo sobre un tema de actualidad interesante”, María García- Loygorri.

 

“En el proceso de investigación de este proyecto, mi opinión sobre los cíborgs no ha cambiado, pero sé que ahora ésta es mucho más válida, fundamentada y tiene el potencial de que puedo debatir a partir de ella”, Álvaro Salto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

toto togel